Nathalia Arias es egresada del Colegio Berchmans. Actualmente es estudiante de séptimo y quinto semestre de Economía y Ciencia política con Énfasis en gobernabilidad Democrática, de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Tiene un gran interés por el diseño institucional y la implementación de políticas públicas. Lleva un poco más de 8 años desempeñando labores académicas en los modelos de Naciones Unidas, en este momento tiene a su cargo la dirección académica de COLMUN Cali. 

IMG_6056.jpg

Nauro Caballero, es Abogado, egresado de la Universidad Libre sede Cartagena, con diplomado en DDHH en el instituto de la corte interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica. Trabaja en la la oficina de jurídica como abogado de la Gobernación Departamental de San Andres y Providencia. A su vez es presidente de las Juventudes Liberales del Departamento de San Andres y Providencia.

 

 

Tema B: Discusión en torno al capítulo VII: Acción en caso de amenazas a la paz, quebrantamientos de la paz o actos de agresión (Artículos 39 – 51). 

De acuerdo con el capítulo V, artículo 24 de la Carta de las Naciones Unidas, el objetivo principal del Consejo de Seguridad consiste en mantener la paz y seguridad internacionales. En medio de un panorama de creciente incertidumbre en términos de seguridad y constantes amenazas a la paz manifiestas en el surgimiento de grupos terroristas, conflictos intra estatales y tensiones en las relaciones internacionales; resulta prudente revisar las acciones en caso de amenazas o quebrantamientos de la paz o actos de agresión (Específicamente en el capítulo VII de La Carta de las Naciones Unidas), de manera que exista claridad sobre el límite definitivo al que debe llegar una situación de conflicto o amenaza hacia la paz para legitimar una intervención de las fuerzas de las Naciones Unidas. 

 

TEMA A: Revisión del capítulo II (articulos 3 – 6). Sobre los miembros y la permanencia de estos en las Naciones Unidas una vez incurran en graves violaciones de los principios de ésta carta.

¿Qué debe suceder con los países miembros de la ONU que violan los principios (establecidos en el capítulo II de la carta de las Naciones Unidas) considerados párametros para pertenecer a la organización?

Es menester de esta comisión examinar estos asuntos a la luz de los artículos 5 y 6 (Capítulo II), en los que se puede contemplar que “Todo Miembro de las Naciones Unidas que haya sido objeto de acción preventiva o coercitiva por parte del Consejo de Seguridad podrá ser suspendido por la Asamblea General…”. Y que “Todo Miembro de las Naciones Unidas que haya violado repetidamente los Principios contenidos en esta Carta podrá ser expulsado de la Organización por la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad.” Determinando cuál deben ser el proceso a seguir, las sanciones y medidas que tomará la Organización de Naciones Unidas ante las repetidas violaciones de los principios establecidos por la Carta por parte de países miembros.