Manuela Montoya Duque es estudiante de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario. Ha participado en Modelos de Naciones Unidas hace 11 años aproximadamente. Se interesa particularmente en temas de seguridad internacional, cuestiones nucleares, terrorismo, religión y diplomacia. Actualmente, desempeña el cargo de vicepresidente del equipo institucional de Modelos de Naciones Unidas internacionales URDiplomats. Es una persona alegre que disfruta de su tiempo libre junto a sus amigos y familiares, al igual que hacer parte de proyectos de emprendimiento social, como SpeakUp SpeaKamp Colombia, donde desarrolla el cargo de Coordinadora de Relaciones Públicas. 

Paula Andrea Espinosa Silva es estudiante de Ciencia Política y Diseño en la Universidad de Los Andes. Está particularmente interesada en política comparada y relaciones internacionales en donde encuentra fascinante la economía política internacional y los asuntos jurídicos; además de tener un gran interés por asuntos de la niñez, educación, historia del s. XIV - s.XX y el estudio de religiones. Planea especializarse en diseño de interiores en un futuro, al tiempo que ejerce como bailarina de Beyoncé. Generalmente emplea su tiempo en MUN, proyectos sociales relacionados con asistencia en desastres así como artes y comunidades, salvando el semestre, bailando, y leyendo novelas.

 

Tema: Utilización y proliferación de material y tecnología nuclear por parte de actores no Estatales

La influencia y surgimiento de los actores no Estatales en el sistema internacional significan nuevos retos para la comunidad internacional, en especial en temas como la seguridad nuclear. La responsabilidad estatal de manipular y salvaguardar estas tecnologías y material se ha visto amenazada; aún así, los esfuerzos continúan vigentes para evitar la proliferación, utilización y manipulación de este tipo de materiales por actores no Estatales. Esta proliferación y utilización de material nuclear por parte de actores no Estatales plantea desafíos para la seguridad nuclear internacional como puede resultar el tráfico ilícito, hurto, y pérdida del material y tecnología nuclear, y en el peor escenario, las consecuencias de la utilización de esta tecnología para usos no pacíficos.