IMG_5903.jpg

Juan Camilo Gámez Ortega es estudiante de 6º Semestre de Ciencia Política en la Pontificia Universidad Javeriana Cali, Colombia, donde hace doble opción complementaria en Derecho y énfasis en Relaciones Internacionales. Tiene 19 años y ha dedicado más de 8 años a los Modelos de Naciones Unidas, en diferentes cargos y modalidades. Esta es su octava experiencia en COLMUN haciendo parte de la familia COLMUN Bogotá y Cali, presidiendo el Consejo de la Unión Europea en la última versión del modelo. Sus intereses son los temas de Seguridad y Derechos Humanos, el enfoque en Integración Europea y la Teoría Política y Social.

Mateo Londoño Mora es estudiante de último semestre de Relaciones Internacionales en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia. Tiene 22 años y ha dedicado más de 10 a hacer parte de Modelos de Naciones Unidas. Ha recorrido cargos desde delegado hasta Secretario General Adjunto en este mundo. Este será su cuarto COLMUN, el año pasado presidió el Comité del Congreso de la FIFA por lo que tiene altas expectativas de esta edición del Modelo. Entre sus intereses se encuentran los temas de Justicia Transicional y Derechos Humanos, en esta última área desarrolló su pasantía en la Misión Permanente de Colombia ante la Organización de los Estados Americanos en Washington D.C. 

 

Tema B: Las pautas para la conformación de escenarios estables para el desarrollo de negociaciones de paz en contextos nacionales

Tema A: Misiones Electorales

 

Las Misiones de Observación Electoral (MOEs) se han convertido durante los últimos años en una de las expresiones más fuertes de distintas Organizaciones Internacionales, entre sus objetivos se destaca el revisar los hechos que antecedan y procedan a un periodo electoral en distintos Estados para realizar un diagnóstico puntual con recomendaciones precisas acerca de que se debe cambiar para mejorar el ambiente democrático.


En el Comité pretendemos revisar la importancia de las mismas bajo un contexto preciso, la transición de un Estado de dictadura, o de ambiente poco democrático a una democracia completa con los elementos que plantean estatutos internacionales como lo son la Carta Democrática Interamericana, esto, con el objetivo de crear misiones precisas para las MOEs en todo el mundo y la posibilidad de poder incoar acciones dirigidas a crear o mejorar el ambiente democrático de un Estado.

Los escenarios de conflicto son escenarios diversos y complejos de contradicciones, antagonismos y generalmente de violencia; el intento de transformar las violencias en paz, en otra forma de conflicto, ha sido fielmente estudiado por la comunidad internacional y por las entidades estatales, ya sea para resolver disputas internas o tensiones externas. El paso a un proceso de paz negociada depende entonces, de ciertos factores estructurales que varían según el tipo, contexto y oportunidades de la pre-negociación (o diálogos previos) y la voluntad de los actores.

Hoy por hoy no existen sistemas universalmente reconocidos o mínimos internacionalmente aceptados que garanticen una futura negociación de paz; siendo, por el contrario, más el número de conflictos intra-estatales que fracasan por la ausencia de condiciones y garantía estructurales para espectros de negociación y pre-negociación; el caso más claro el Turco-Kurdo, entre otros. Este tema invita a reflexionar y construir sobre la imperiosa o no, necesidad de crear estándares internacionales para procesos de negociación y pre-negociación y discutir sobre cuál es el papel del comité y de los organismos multilaterales en la discusión al respecto.